Terapia de meridianos con reiki antiestress

Terapia de meridianos  con reiki antiestres

Digitopuntura, un método terapéutico chino.

La digitopuntura o Dian Xue, es uno de los métodos terapéuticos tradicionales de la medicina china y consiste en presionar ciertos puntos o partes del cuerpo con los dedos en lugar de las agujas (acupuntura), para tratar enfermedades y dolencias. Diego Bogetto habló de esta disciplina con El Eco de Tandil.

Se afirma que es un método seguro, simple y fácil de manejar que ha demostrado su efectividad en trastornos con buenos beneficios,como lumbalgias, dolores cervicales, contracturas, ciática, vértigos, cefaleas, estrés y asma, entre muchos otros.

Su aprendizaje incluye los conceptos fundamentales de polaridades ying y yang, teoría de los cinco elementos y meridianos de la acupuntura, así como también de sus criterios diagnósticos y terapéuticos.

-¿Qué es la digitopuntura?

-Sería lo mismo que la acupuntura, pero sin agujas. Es una terapia que tiene distintos niveles de tratamientos, podés hacerlo a nivel sintomatológico, de tratar un cuadro, o lo que los chicos llaman síndromes, que sería un grupo de síntomas y signos que forman una unidad.

-¿Cuánto tiempo requiere aprender esta técnica?

-Es un estudio largo, algo que necesita profundidad y tiempo para comprender y aprender los mapas energéticos, que serían los meridianos.

-¿Cómo se trabaja en digitopuntura?

-Se presenta la persona con su malestar y a partir de allí se establece un protocolo, una serie de pasos para establecer un diagnóstico. Esa es la diferencia con otras formas que trabajan sobre cada punto para cada síntoma y nada más. La diferencia es establecer un diagnóstico desde la medicina china, es que no es lo mismo al de nuestra medicina, porque se trata de determinar qué tipo de desequilibrio energético hay en el cuerpo, de qué orden. Se trata de establecer el ying y el yang, que representa la armonía de estas dos energías universales. Uno de los criterios de esa armonía tiene que ver con el ying y el yang, lo vacío y lo lleno, los órganos que están involucrados. Con una serie de criterios se van elaborando cuadros de desarmonía energética.

Un ejemplo sería: una gastritis puede llegar a ser parte de un cuadro de fuego en el estómago. Es un tipo de energía de mucho calor, dentro del estómago. Cuando se tiene el diagnóstico se aplica una terapia, que consiste en elegir una secuencia de puntos para drenar una energía. Se puede tonificar el órgano complementario. Dentro del contexto de la medicina china se aconseja una dieta, ejercicio, hábitos como el buen dormir.

Efectividad y aceptación

-¿Cómo se acepta esta terapia en nuestra sociedad?

-Hoy se llamaría holística a esta terapia. Si bien podemos tratar los síntomas, la urgencia, esto no se agota ahí, se puede tratar la causa. En ese sentido, difiere de la alopatía que va hacia el síntoma y ahí queda.

-Es real que en los pies se encuentran todos los puntos…

-Hay lugares del cuerpo que funcionan como hologramas, representan el todo. El pie es el lugar por excelencia y por eso hay reflexología, en donde podés tratar órganos, tejidos, sistemas. Pero también hay una reflexología en la palma de la mano, en la nariz, el rostro, la oreja. La auriculoterapia hoy es más conocida. El cuerpo se representa en una parte. Todas estas son herramientas que suman al trabajo.

-¿Son efectivas estas terapias?

-Sí, hay algunos estudios hechos en Estados Unidos, Francia, y hablan de diferentes porcentajes de efectividad. La mayoría de las afecciones responden, aunque un porcentaje es refractario a los tratamientos. Hay afecciones que son muy propicias para la digitopuntura como lumbalgia, cefalea, gastritis, etc. Se trata de tener una herramienta más, porque todo suma. En esta parte del mundo que nos toca vivir, ya desde hace varias décadas, se toman de oriente los conocimientos y tesoros en cuanto a salud y estilo de vida.



Translate »